Por Luis Rojas y Wu Hao
MéXICO, 6 mar (Xinhua) -- El proceso de modernización de China en los últimos a?os ha derivado en el impulso de grandes proyectos de infraestructura y en la creación de millones de empleos en América Latina, de acuerdo con el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que desde finales de 1970 e inicios de 1980, China ha venido realizando "un esfuerzo espectacularmente dinámico, a nivel institucional y socioeconómico, que se tradujo en continuos cambios en diversos niveles".
La creciente internacionalización de China, junto al concepto de la "circulación dual", se conjugan con la iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que deriva en docenas de políticas y propuestas en beneficio de regiones como América Latina, indicó.
"En su relación con América Latina, un elemento fundamental de esta iniciativa de la Franja y la Ruta es el incremento muy significativo de proyectos de infraestructura china en América Latina", indicó el experto en conversación con Xinhua.
Dussel dijo que, según el monitoreo que registra su centro de estudios junto a la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), existen cerca de 200 proyectos de infraestructura en todos los países latinoamericanos.
"Son proyectos que reflejan un salto cualitativo y de alta calidad en el desarrollo y en la cooperación de China con el resto del mundo", explicó y subrayó que China no busca sólo un mayor crecimiento o mayor desarrollo, sino realmente una mejora cualitativa.
Como parte del cambio, China ha creado más de 8 millones de empleos en América Latina, la mayoría de ellos en Brasil, aunque los beneficios se han extendido a otros países.
En México, actualmente empresas chinas realizan la rehabilitación del tren subterráneo de transporte colectivo de la capital mexicana y participan en uno de los tramos del Tren Maya para el sureste, una de las principales obras de infraestructura del gobierno actual.
Dussel resaltó que la economía del país asiático fue la única que creció de forma significativa de entre las principales naciones, pese a la propagación de la COVID-19.
"Desde 2002, el comercio exterior de China genera más empleo que el comercio exterior que América Latina tiene con Estados Unidos", subrayó.
Y hacia adelante, continuó el experto, las oportunidades de mayor colaboración con América Latina y otras regiones podría venir también a través de las nuevas tendencias que marcó la pandemia, como el comercio electrónico y la economía digital, un campo en el cual "China tiene ventaja" al haber logrado avances muy significativos en la materia.
(Web editor: Rosa Liu, Zhao Jian)