- Más
China regulará la eliminación de residuos de nueva energía, que abarca baterías, paneles solares y palas de turbinas eólicas
Panel solar. (Foto: cnsphoto)
Por Shan Jie y Liang Rui
Junto con la rápida expansión en China de las industrias de nuevas energías, ha causado preocupación el creciente volumen de desechos, incluidas baterías, paneles solares y palas de turbinas eólicas. Para contrarrestarlo, las autoridades ambientales del país han intensificado las medidas regulatorias y formulado estándares específicos sobre su eliminación.
"Otorgamos una gran importancia a la regulación ambiental de estos nuevos tipos de residuos sólidos, esforzándonos por apoyar el desarrollo de alta calidad de las industrias de energía limpia", dijo Guo Yijun, director del Departamento de Residuos Sólidos y Productos Químicos del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, durante una conferencia de prensa el martes.
Guo también aseguró que los nuevos tipos de residuos sólidos consisten principalmente en baterías utilizadas en los primeros modelos de vehículos eléctricos, paneles solares de instalaciones de energía renovable y palas de turbinas eólicas. A medida que lleguen al final de su ciclo de vida, estos materiales se desecharán con mayor frecuencia, lo que aumentará el volumen de desechos.
En los últimos a?os, las industrias de nuevas energías de China se han desarrollado rápidamente, poniendo de relieve el problema de los residuos y atrayendo la atención de la sociedad.
Guo se?aló que el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente fortalecerá la supervisión ambiental del desmantelamiento de estos productos, y actualizará los estándares de control de la contaminación, siempre en función de los últimos avances tecnológicos.
Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, considera que la rápida expansión de los sectores de energía renovable, impulsada por los "objetivos duales de carbono" del país, creará en el futuro una cantidad significativa de equipos que estarán fuera de servicio.
"A medida que aumenten las instalaciones, China se enfrentará a los desecho a gran escala de equipos", advirtió Ma.
Los datos de la Administración Nacional de Energía evidencian que, a finales de junio de 2024, la capacidad total instalada de energía renovable de China alcanzó los 1.650 millones de kilovatios, valor que representa el 53,8 por ciento de la capacidad total de generación de energía del país. Esta dinámica representa un crecimiento interanual del 25 por ciento. La energía eólica y solar alcanzaron en conjunto los 1.180 millones de kilovatios, superando la capacidad instalada de producción de energía mediante carbón, que cifró los 1.170 millones kilovatios.
En 2023, la producción china de vehículos de nueva energía alcanzó los 9,59 millones y las ventas consolidaron las 9,50 millones de unidades.
Ma también destacó el desafío de reciclar los paneles fotovoltaicos instalados en vastas áreas occidentales y rurales de China, y el reciclaje de las palas de las turbinas eólicas, que es extremadamente difícil debido a los fuertes materiales de los que están construídas, donde predomina la fibra de vidrio.
En este sentido, el director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales hizo hincapié en que la responsabilidad de la eliminación de esos desechos, sobre todo en las zonas remotas, sigue sin estar bien establecida, ni tampoco la asignación de los costos asociados.
Un reportaje de CCTV emitido en el 2023 reveló que peque?os talleres de la provincia de Henan estaban quemando paneles solares desechados para extraer valiosos materiales como el silicio y la plata, actividad que provocaba contaminación ambiental. Aún así, la tasa de reciclaje es muy baja.
Guo enfatizó que si bien las tecnologías de control de la contaminación se están desarrollando rápidamente, se está instruyendo a los gobiernos locales para evitar cualquier pérdida de control sobre la situación. Además, Jiangsu, Hebei y Qinghai, entre otras provincias, están probando actualmente normas locales para controlar la contaminación de los paneles fotovoltaicos y las palas de las turbinas eólicas desechadas.
“Se castigará con rigor a los responsables de los incidentes de contaminación ambiental causados por el desmantelamiento ilegal”, ratificó Guo.