- Más
Partido opositor FA obtiene el 43,94% y oficialista PN el 26,77% en elecciones del domingo en Uruguay
El partido opositor Frente Amplio (FA) con su candidato Yamandú Orsi obtuvo el 43,94 por ciento de los votos y el oficialista Partido Nacional (PN) con álvaro Delgado alcanzó el 26,77 por ciento en las elecciones del domingo en Uruguay, por lo que la Presidencia se definirá en un balotaje entre ambos, según los últimos datos difundidos la ma?ana de hoy lunes por la Corte Electoral con el 99,92 por ciento de los circuitos escrutados.
A su vez, el Partido Colorado (PC) con su candidato Andrés Ojeda como abanderado cosechó el 16,03 por ciento de los sufragios en las votaciones del domingo.
De acuerdo con la Corte Electoral, se emitieron en total 2.441.238 votos, en un país de 3,4 millones de habitantes.
El PN, el PC, Cabildo Abierto (CA) y el Partido Independiente (PI) compitieron por separado en la primera vuelta, pero conforman la Coalición Republicana (CR) que apoyó la gestión del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y para la segunda vuelta programada el 24 de noviembre próximo anunciaron su respaldo a la postulación de Delgado.
Los votos obtenidos por los partidos de la CR sumados superan por poco al resultado que alcanzó el FA que obtuvo 1.057.515 sufragios, el PN 644.147 y el PC 385.685 votos.
Con estos resultados, el FA conquistó la mayoría en la Cámara de Senadores, al obtener 16 bancas, el PN se queda con nueve y el PC con cinco esca?os.
En cuanto a la Cámara de Diputados, ni el FA ni la CR tiene hasta el momento la mayoría, al asegurar 47 y 48, respectivamente, mientras que Identidad Soberana (IS) tiene dos y restan dos por definir.
En tanto, no alcanzaron mayoría para ser aprobadas las dos propuestas de enmienda constitucional que se votaron en plebiscito de manera simultánea en las elecciones del domingo.
El proyecto a la Seguridad Social promovido desde sectores sindicales y de la oposición para llevar la edad mínima de jubilación de 65 a 60 a?os y eliminar el sistema de ahorro previsional privado captó el 38,26 por ciento de las adhesiones, cuando necesitaba superar el 50 por ciento.
A su vez, el proyecto de reforma que habilitaba los allanamientos nocturnos en los hogares, impulsado en este caso por el oficialismo alcanzó solo el 38,79 por ciento.
Los comicios presidenciales y legislativos del domingo, en un país donde el voto es obligatorio, tuvieron una participación del 89 por ciento.
Más de 2,7 millones de uruguayos fueron convocados a las urnas para elegir un nuevo presidente para el periodo 2025-2030 que sucederá en el cargo a Lacalle Pou, así como renovar las dos cámaras del Parlamento.