LISBOA, 25 may (Xinhua) -- El secretario general del Partido Comunista portugués (PCP), Jerónimo de Sousa, anunció esta noche que tras la derrota de los gobernantes partidos (socialdemócrata y democristianos) en las elecciones europeas, presentarán una moción de censura al gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho.
"Pedimos la dimisión del actual gobierno y la disolución del Parlamento", afirmó Jerónimo de Sousa.
El PCP se presentaba a estas elecciones en la coalición Democrática Unitaria (CDU), junto con Los Verdes de Portugal. CDU quedó en tercer lugar, con el 12 por ciento de los votos, lo que les permite elegir a 3 eurodiputados.
Tras los primeros datos oficiales, el secretario general comunista trasladó los resultados al plano interno. "No se puede continuar dando legitimidad política al gobierno" de Pedro Passos Coelho, afirmó el líder comunista, quien agregó que "el presidente Aníbal Cavaco Silva no puede seguir siendo cómplice de este gobierno".
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista (PS), António José Seguro, compareció en la sede de campa?a para celebrar la "victoria" de su partido.
"Hemos obtenido más votos que toda la derecha junta", se?aló, satisfecho con el resultado, 31 por ciento de los votos, frente al 28 por ciento de la candidatura conservadora Alianza Portugal.
Seguro también dijo que han conseguido ser "el tercer Partido Socialista más votado en 28 países", además de lograr "ser la primera fuerza política de Portugal".
En su discurso, António José Seguro aprovechó para decir que su partido "quiere construir un Portugal con oportunidades para todos" y que la victoria socialista "es la victoria de los portugueses que creen en el cambio y en un nuevo rumbo para el país".
"Los portugueses quieren cambiar, quieren otro gobierno y quieren que este gobierno sea socialista", concluyó Seguro. "El actual gobierno llegó a su final, no corresponde a la voluntad de los portugueses", agregó.
Minutos antes, el jefe del gobierno conservador de Lisboa, Pedro Passos Coelho, minimizó la derrota de la candidatura Alianza Portugal (apoyada por los dos partidos de la coalición conservadora, socialdemócratas y democristianos) diciendo que "no ha sido tan pesada como se pronosticó ni la victoria del Partido Socialista ha sido tan grande como se ha anunciado".
Aún así, Passos Coelho ha asumido su "responsabilidad política" en la derrota, pero ha dicho que seguirá al frente del ejecutivo para llevar la legislatura hasta el final y garantizar la recuperación económica del país.