SAO PAULO, 04 jun (Xinhua) -- Los trabajadores del metro de Sao Paulo anunciaron hoy una huelga indefinida a partir de este jueves para pedir mejoras salariales, justo cuando falta una semana para que el Mundial de fútbol arranque, con el partido inaugural que jugarán precisamente en Sao Paulo las selecciones de Brasil y Croacia, informaron hoy fuentes sindicales.
Según comunicó el Sindicato de los Trabajadores en Empresas de Transportes Subterráneos de Sao Paulo, la mayror ciudad de Brasil y de Sudamérica, la huelga, decretada en una asamblea, empezará a las 00.00 hora local de este jueves, dejando de funcionar las líneas 1, 2, 3 y 5 del metro, en las que se calcula que pasan diariamente unos 4,5 millones de personas.
La huelga se convocó tras no llegar a un acuerdo el sindicato con la estatal Compa?ía Paulista de Transportes Metropolitanos (CPTM) sobre un aumento de sueldo. Mientras la empresa ofrece un reajuste del 7,8 por ciento, los trabajadores piden un 35 por cientto, alegando que la carga de trabajo aumentó en la misma medida que creció el volumen de pasajeros que soporta la red.
Tras conocerse el anuncio de la huelga, un juez de Sao Paulo, a petición del Ministerio Público, determinó que se tenían que mantener el 100 por ciento de los serivios de metro en horas punta y el 70 por ciento en el resto, aunque el sindicato afirmó que no pretenden cumplir la decisión judicial.
El anuncio de la huelga se produjo a tan sólo una semana para que empiece el Mundial de fútbol.
Sao Paulo sufrió hace dos semanas una huelga de conductores de autobuses que se prolongó durante cuatro días. Debido a la proximidad del Mundial, y ante la repercusión que tiene, varios colectivos de distintas ciudades brasile?as anuncian huelgas con el fin de lograr ajustes salariales, como sucedió en Río de Janeiro, Fortaleza, Porto Alegre o Recife, todas ellas ciudades que recibirán partidos del Mundial.