KIEV, 3 jul (Xinhua) -- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo hoy que está listo para volver a un cese al fuego en su campa?a militar para sofocar a los insurgentes en el este del país, si se cumplen ciertas condiciones.
Poroshenko conversó por teléfono sobre la situación en el este de Ucrania con el vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden, se indicó en una declaración en el sitio en la red del presidente ucraniano.
"Poroshenko destacó que está listo para volver a un cese al fuego tan pronto como reciba confirmación de que se está cumpliendo en un formato bilateral y de la liberación de los rehenes y el establecimiento del control fronterizo a través de la vigilancia de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", se indicó en la declaración.
Por su parte, Biden aseguró que "Estados Unidos comparte y apoya el enfoque del presidente ucraniano para solucionar la situación en este momento difícil para Ucrania y está listo para realizar esfuerzos encaminados a lograr la paz en Ucrania", agregó la declaración.
Poroshenko declaró el 21 de junio un cese al fuego unilateral para lograr una solución pacífica al conflicto y luego lo amplió tres días. El presidente se negó a ampliarlo más para lo que citó los ataques de los rebeldes contra las fuerzas ucranianas.
El ejército ucraniano reanudó su ofensiva el martes en los estados de Donetsk y Lugansk con ataques aéreos contra objetivos rebeldes.
También hoy, Poroshenko propuso a Valery Geletei para el cargo de nuevo ministro de Defensa del país, lo cual fue aprobado por el parlamento.