Un tribunal egipcio condenó hoy a siete hombres a cadena perpetua por acoso sexual y agresiones contra mujeres durante celebraciones masivas en la icónica Plaza Tahrir de la capital, informó la agencia noticiosa oficial MENA.
Cuatro de los siete condenados recibieron más de una sentencia de cadena perpetua en cuatro casos relacionados que incluían nueve acusados. En cuanto a los otros dos, uno fue sentenciado a 20 a?os de prisión y el otro recibió dos condenas de 20 a?os en dos casos.
Los casos están relacionados con los ataques sexuales perpetrados durante las celebraciones masivas de enero y junio, cuando miles de egipcios acudieron el 25 de enero a la Plaza Tahrir para celebrar el tercer aniversario de la caída de Hosni Mubarak y el 8 de junio para celebrar la toma de posesión de Abdel-Fattah al-Sisi como nuevo presidente.
A los acusados se les imputaron los cargos de aterrorizar mujeres mediante violencia y cuchillos para atacar a las víctimas, además de acoso sexual e intento de violación, dijo el juez presidente de la sala.
Luego de la toma de posesión de Al-Sisi, un video publicado en YouTube y compartido en las páginas de los medios sociales mostró a una joven gravemente herida y sin ropa siendo llevada entre una gran multitud hacia una ambulancia. Las imágenes provocaron indignación en Egipto y el mundo.
Con un ramo de flores, Al-Sisi realizó una muy piublicitada visita a una de las víctimas para expresarle su disculpa. El presidente ordenó a su ministro del Interior tomar todas las medidas necesarias para combatir el acoso sexual y describió este fenómeno como algo "ajeno" a Egipto.
Los ataques sexuales han ido al alza entre las grandes masas en Egipto, más frecuentemente durante las protestas y manifestaciones en la Plaza Tahrir.
Los grupos defensores de los derechos de las mujeres estimaron que ocurrieron más de 250 casos de "violaciones y agresiones sexuales masivas" entre noviembre de 2012 y enero de 2014.