BEIJING, 16 jul (Xinhua) -- La confesión escrita de Giichi Sumioka, un oficial japonés que participó en la II Guerra Mundial, que se hizo pública hoy miércoles confirmó que el ejército nipón utilizó bacterias del tifus y cólera sobre civiles durante su invasión a China.
La confesión de Sumioka, quien sirvió en el ejército japonés en China de 1939 a 1945, fue divulgada en la página web de la Administración Estatal de Archivos de China.
A mediados de febrero de 1942, Sumioka y su pelotón escoltaron a cerca de diez cirujanos militares procedentes de la clínica del batallón para propagar las bacterias del tifus y cólera sobre cinco o seis pueblos en la provincia septentrional china de Shanxi, apuntó el documento.
"Cubrimos a los médicos mientras esparcían las bacterias sobre tazones, palillos, cuchillos de cocina, rodillos de cocina, tablas de cortar y mesas en las viviendas de los aldeanos y las arrojaban en las cubas de agua, pozos y ríos de cerca", confesó Sumioka en el documento en mayo de 1955.
Sumioka, quien nació en Osaka de Japón en 1917, participó en el ejército y tomó parte en la invasión de la provincia oriental china de Anhui en 1939. Sumioka permaneció en China hasta la derrota de Japón en 1945. Después se refugió entre las tropas de un caudillo militar chino llamado Yan Xishan en la provincia de Shanxi y fue arrestado en 1948.
Sumioka también confesó el apu?alamiento hasta la muerte de prisioneros chinos, el uso de los cautivos como blancos de entrenamiento, y violaciones en grupo a mujeres chinas.
Se trata de la última declaración de una serie de 45 confesiones de los criminales de guerra japoneses que la Administración está publicando desde el 3 de julio.
La publicación sucede a las negaciones de los delitos de guerra en China realizadas por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y los políticos derechistas.