Una propuesta del magnate mexicano Carlos Slim para trabajar tres días por semana con jornadas diarias de 11 horas fue rechazada hoy por diputados, empresarios y líderes sindicales de Chile.
En un reciente foro foro político-empresarial en Asunción, Paraguay, al que asistieron los ex presidentes Felipe González, de Espa?a; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, Slim vaticinó "un cambio radical en la forma de trabajo".
Slim propuso una jornada laboral de 11 horas sólo tres días por semana para "mejorar la calidad de vida de los empleados", que de esa forma tendrían cuatro días para el esparcimiento y disfrute en familia.
Pero el diputado Cristian Campos dijo que "estos dichos bastante audaces que nos dan de repente los multimillonarios, a veces no nos dejan de sorprender".
A?adió que en Chile "tenemos a un gran empresario que nos dice que en el 'mall' (multitiendas) es donde la familia se integra y hace sus relaciones y hace vida familiar".
Campos admitió que en las palabras de Slim hay buenas intenciones para que la gente trabaje menos y disfrute más, "pero no van a poder hacerlo si esto significa que sólo se van a pagar las 33 horas que corresponden a dos tercios de jornada laboral".
Expuso que "cada país va normando y estableciendo sus reglas", entre ellas en el mundo laboral.
A su vez, la diputada socialista Denise Pascal manifestó su desacuerdo con la propuesta de Slim, aun cuando admitió "que habría que estudiarlo y ver en qué contexto lo dijo".
Sostuvo que "no estoy tan clara en que se pueda llevar a efecto (la propuesta). Quizás en algunos trabajos continuos puede ser, pero hay diversidad de trabajos en Chile", estableció.
Slim argumentó que su propuesta permitiría una mayor generación de empleo, el fomento del turismo, el entretenimiento y el ocio, y los trabajadores se jubilarían entre los 70 y 75 a?os para aliviar la carga de pensionados.
"La expectativa de vida ahora es mucho mayor a la que se tenía en el pasado. Ya no es sostenible una jubilación tan temprana", dijo el empresario mexicano.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Roberto Fantuzzi, dijo a su vez que "soy totalmente contrario y creo que en Chile hay la experiencia suficiente".
Argumentó que "en Chile tenemos un sistema en que las horas de trabajo se dividen para tener días libres, lo que se ve en los mineros por ejemplo".
Indicó que "es muy importante tener lugares dignos para nuestros empleados. Hay mucho que mejorar, pero trabajar 11 horas diarias no significa que pueda mejorar la relación de familia".
Agregó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet va a proponer "una legislación laboral propia de un país en vías de desarrollo".
Expuso que "las palabras de Slim las tomo en el contexto de alguien que tiene mucho dinero y que se puede dar la licencia de tener una mirada distinta sobre la jornada laboral".
A estos comentarios se sumó el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Norberto Díaz, quien expresó que todas las iniciativas que signifiquen reducir el horario de trabajo son buenas, "pero no me parece que ésta (la de Slim) sea la más pertinente".
Explicó que "en Chile se trabaja más de lo que corresponde, porque uno debería trabajar de cinco a seis horas diarias para poder dedicarle horas a la familia y el ocio".
Hizo ver que el trabajo "no se puede medir por el número de horas, sino que se tiene que hacer por la calidad y productividad" en el desempe?o laboral.
Según Díaz, "los países deben crecer arriba del 5 por ciento de manera sostenida para tener un combate frontal a la pobreza y el desempleo. Por eso, la inversión debe aumentar al menos a 25 por ciento del Producto Interno Bruto".