El comité electoral de Libia anunció hoy los resultados de una elección parlamentaria realizada con anterioridad, pero muchos temen que puedan alimentar aún más los enfrentamientos ahora en curso entre las milicias proseculares y los grupos armados islamistas.
En la votación, realizada el 25 de junio, se eligió la nueva Cámara de Representantes del parlamento que reemplazará al Congreso Nacional General.
Todos los 1.714 contendientes se registraron como candidatos independientes debido a que la ley electoral vigente no permite listas por partido.
Del total de 200 esca?os en el nuevo parlamento, 188 quedaron establecidos y los restantes 12 quedaron vacantes debido a boicots o a la inseguridad en algunos distritos electorales, informó la Comisión Electoral Nacional Suprema de Libia.
Los analistas dijeron que al parecer, los grupos seculares ganaron la mayoría de esca?os, mientras que los legisladores islamistas, quienes tuvieron una participación mayor en el viejo parlamento, sólo ganaron alrededor de 30 lugares en esta ocasión.
Algunos temen que los resultados intensifiquen los enfrentamientos armados ahora en curso entre las fuerzas seculares y los militantes islamistas en este volátil país del norte de Africa dada la falta de equilibrio en el poder entre las dos partes en el parlamento.
Trípoli ha sido escenario de intensos enfrentamientos desde el 13 de julio, cuando grupos islamistas armados atacaron el Aeropuerto Internacional de Trípoli y algunas intersecciones carreteras clave anteriormente bajo control de la milicia prosecular de Zintan.
En Bengazi, la segunda ciudad más grande de Libia, los enfrentamientos armados ocurren a diario desde que el renegado general Khalifa Haftar emprendió la Operación Dignidad contra los terroristas en mayo con el propósito de atacar de forma constante a los militantes islamistas.
El nuevo parlamento aún tiene que anunciar la fecha de su primera sesión.