Perú debe llegar a la celebración del bicentenario de la independencia nacional en el a?o 2021 como un país "líder" en Sudamérica en el campo social, económico y político, expresó hoy el presidente peruano, Ollanta Humala.
El país necesita erradicar para esa fecha en forma total la pobreza extrema, mejorar la igualdad de oportunidades para sus 30 millones de ciudadanos y fortalecer sus instituciones públicas, aseveró en su mensaje a la Nación ante el Congreso de la República del Perú.
Humala dirigió su mensaje con motivo de las Fiestas Patrias por el 193 aniversario de la independencia del 28 de julio de 1921.
Expuso que entre las metas establecidas para el bicentenario, destaca erradicar la desnutrición crónica infantil, mejorar los índices de igualdad y formar parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Al referirse a la economía nacional, sostuvo que este a?o espera cerrar con un avance de 4,4 por ciento.
El mandatario peruano, quien inició su cuarto a?o de gestión, puntualizó que la preocupación de su administración se centra en alcanzar mayor progreso y bienestar entre los ciudadanos.
Dijo que otro de los logros de su gestión ha sido sacar de la pobreza a más de 1 millón de personas, como parte del programa de desarrollo social.
Uno de los "puntales" del desarrollo es el sector de la educación, en el que el gobierno prevé invertir 1.444 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que la inversión en educación tendrá cuatro ejes fundamentales: revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura, mejora en la calidad del aprendizaje y modernización de la gestión.
Con respecto al tema de la seguridad ciudadana, uno de los más sensibles del país sudamericano, el gobernante anunció que para los próximos meses está prevista la incorporación de unos 30.000 nuevos agentes del orden.
Comentó que estas medidas contribuirán al bienestar social de los peruanos y son una respuesta al clamor ciudadano por detener el crimen y los delitos que se registran en las principales ciudades.