Rusia indicó hoy que las más recientes sanciones impuestas por la Unión Europea (EU) en su contra son contrarias a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tendrán efectos adversos en los países de la UE.
"Las medidas restrictivas en el ámbito financiero también tendrán consecuencias negativas para los bancos de los países miembros de la UE que operan en Rusia", indicó el ministerio en una declaración y agregó que las sanciones sectoriales van en contra de las reglas de la OMC.
La UE acordó un paquete de medidas restrictivas adicionales y "significativas" contra los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia, indicó el martes el Consejo Europeo.
Las sanciones más duras limitarán el acceso de instituciones financieras estatales de Rusia a los mercados de capital de la UE, impondrán un embargo de armas, establecerán un prohibición sobre bienes de uso dual para compradores finales del ejército y limitarán el acceso ruso a tecnologías delicadas, en particular del sector petrolero.
El ministerio ruso acusó a la UE de ser manipulada por los "dictados de Washington" y advirtió que el bloque debe prepararse para los serios costos económicos de "inciertos esquemas geopolíticos". "Moscú está decepcionado por la incapacidad de la UE de desempe?ar un papel independiente en los asuntos mundiales", agregó el ministerio.
"La UE crea de forma voluntaria obstáculos a una mayor cooperación con Rusia en ámbitos clave como la energía, lo cual es una medida precipitada e irresponsable. Será el mercado energético europeo el que pague el precio", a?adió el ministerio.
El ministerio afirmó que Rusia superará las posibles dificultades económicas causadas por las nuevas sanciones.
"Las dificultades que puedan presentarse en ciertos sectores de la economía rusa serán superadas. La eficacia y autosuficiencia de nuestra economía surgirán", se?aló el ministerio.
La economía de la UE sufrirá no menos efectos negativos que Rusia, indicó el ministerio.
Además, el ministerio dijo que las sanciones demuestran que Occidente se muestra reacio a solucionar la crisis en Ucrania. "Tenemos que reconocer que existe una evidente falta de voluntad política y una reticencia en la UE a alcanzar una solución a la crisis en Ucrania".
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el miércoles durante una visita a Tayikistán que Rusia analizará las más recientes sanciones impuestas por Occidente y agregó que Moscú hizo todo lo posible para reducir las tensiones en Ucrania.
Lavrov indicó que la más reciente ronda de sanciones se produce exactamente cuando observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) empezaron a vigilar las zonas fronterizas entre Rusia y Ucrania a petición de Occidente.
"Sabemos cuáles son nuestros intereses y los defenderemos con firmeza y de cualquier forma posible conforme al derecho internacional", agregó Lavrov.
Después de sus aliados europeos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes una ampliación de las sanciones estadounidenses contra sectores clave de la economía rusa.