La República Popular Democrática de Corea (RPDC) instó hoy a las autoridades surcoreanas a levantar sanciones económicas en su contra y cancelar los ejercicios militares conjuntos Guardián de la Libertad Ulchi con Estados Unidos, programados para a llevarse a cabo este mes, con el fin de mejorar las relaciones intercoreanas.
El Comité de la RPDC por la Reunificación Pacífica de la Patria afirmó, en una declaración citada por medios de comunicación locales, que Pyongyang está resuelto a aprovechar el Día de la Independencia, el 15 de agosto, para abrir una nueva fase en las relaciones intercoreanas.
Este viernes se celebra el 69o aniversario de la independencia de la Península Coreana del régimen colonial de Japón (1910-1945).
El Comité exhortó, a través de la declaración, a la República de Corea para que modifique su política hacia la RPDC, y abogó por la retirada de las tropas estadounidenses de la península, el fin de la dependencia surcoreana de las potencias extranjeras, la implementación de los acuerdos intercoreanos anteriormente alcanzados, y el fin de las acciones hostiles, como los ejercicios militares conjuntos con EEUU, y las llamadas sanciones del 24 de mayo.
La declaración se emite como parte de los esfuerzos de Pyongyang para dejar clara su postura hacia las relaciones intercoreanas generales, antes de dar una respuesta a la propuesta presentada el lunes por Seúl sobre la celebración de conversaciones de alto nivel la próxima semana.