El gobierno pakistaní entabló conversaciones hoy con un líder opositor que encabeza a miles de simpatizantes en un plantón en Islamabad y que exige la dimisión del primer ministro Nawaz Sharif.
El Dr. Tahir ul Qadri, líder del Partido Awami de Pakistán (PAP), inició una protesta contra el gobierno el 14 de agosto y con anterioridad se había negado a conversar con el gobierno. El líder dijo que iniciará una revolución porque el sistema actual no ha funcionado.
Sin embargo, el Dr. Tahir ul Qadri aceptó entablar conversaciones luego de que el gobierno formó un comité integrado por dos ministros y algunos líderes políticos para reducir las tensiones políticas.
Las dos partes celebraron dos rondas de diálogo, acción descrita como una importante medida para "derretir el hielo", en un momento en que la protesta ha interrumpido la vida cotidiana en Islamabad.
El equipo negociador del gobierno estuvo satisfecho con el inicio del diálogo, pero el equipo de Ul Qadri reiteró su demanda sobre la renuncia del primer ministro.
"No esperamos ninguna justicia mientras el primer ministro Nawaz Sharif siga", dijo a los reporteros Raheeq Abbasi, un líder del PAP. Abbasi indicó que el partido planteó sus exigencias al equipo negociador del gobierno.
Otro miembro del equipo del gobierno, Ejaz ul Haq, espera que la situación mejore en los próximos días.
Otro partido opositor, encabezado por el antes jugador de críquet Imran Khan, también formó un comité para dialogar con el gobierno. Khan reiteró el llamado para la dimisión del primer ministro.
Ante sus simpatizantes afuera del parlamento, Khan también pidió la disolución de la comisión electoral y reformas electorales cesar el fraude electoral.
El primer ministro Sharif rechazó la demanda sobre su dimisión, pero sus ministros indicaron que están preparados para conversar.
Khan afirmó que las elecciones del a?o pasado, ganadas por el partido Liga Musulmana de Pakistán de Sharif, fueron ama?adas. La afirmación fue rechazada por el gobierno.
Las conversaciones han aumentado la esperanza de que aminoren las tensiones en Pakistán, se?alaron observadores políticos.