ZHENGZHOU, 4 sep (Xinhua) -- Varias organizaciones internacionales han pedido hoy jueves normas de seguridad unificadas en el transporte de mercancías por aire para evitar que terroristas utilicen paquetes para cometer actos violentos.
La Unión Postal Universal (UPU), una agencia especializada de las Naciones Unidas que coordina las políticas postales de las naciones miembros, cuenta con 192 miembros que tienen 192 normativas de seguridad diferentes, destacó el responsable del programa de seguridad de la UPU, Daniel Cortez.
Cortez explicó que no tienen el derecho de abrir todos los paquetes para hacer controles de seguridad, puesto que muchos países tienen leyes para proteger el derecho a la privacidad de las personas, lo que podría causar agujeros de seguridad.
Pidió a las naciones que establezcan una normativa de seguridad unificada en los vuelos de carga que pueda ser reconocida por todos los países para evitar problemas como la introducción de bombas en los envíos.
El 29 de octubre de 2010, se descubrieron en dos aviones separados procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos dos paquetes, cada uno de los cuales contenía una bomba compuesta de explosivos plásticos y un mecanismo detonador. Los artefactos se encontraron en las escalas de los vuelos, una en Reino Unido y otra en Dubai.
Las diferentes normas de seguridad provocan que se repitan los controles, lo que afecta a la eficiencia y no necesariamente garantiza la seguridad, manifestó el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte de Mercancías por Aire, Enno Osinga, en un foro celebrado en Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan.
Una normativa unificada de seguridad puede evitar agujeros y mejorar la eficiencia de circulación de la carga, agregó.
El sector del transporte de mercancías por aire está expuesto a la amenaza del terrorismo con los diferentes tipos de normativas de seguridad, incidió un funcionario de la Organización Mundial de Aduanas, Kazunari Igarashi.
El tiempo es limitado para los esfuerzos concertados de todos los países para enfrentarse con el problema, indicó.
El presidente de la Organización Internacional de Aviación Civil, Olumuyiwa Bernard Aliu, pidió a las naciones que refuercen el compartir información y la integración de sus normativas de seguridad.