La campa?a Mejor Juntos sobre el referendo de independencia de Escocia pidió esta noche a los votantes considerar las posibles consecuencias de su voto desde el punto de vista de la unión económica, la solidaridad social y la unión política.
En una conferencia titulada "Qué pasa luego de votar No", organizada de forma conjunta por la Universidad de Glasgow y Policy Scotland en la ciudad escocesa más grande, Jim Gallagher, asesor de política y estrategia de la campa?a multipartidista Mejor Juntos, argumentó que significaría más que sólo rechazar un Estado separado, sería la primera vez que los escoceses apoyan de manera democrática la unión.
Gallagher enfatizó que Reino Unido necesita hacer más que entregar los poderes prometidos, pues no puede simplemente regresar "las cosas a la normalidad". Más bien, Reino Unido necesita revisar toda su constitución territorial en vista del referendo.
De la misma manera, los políticos escoceses no pueden simplemente regresar al estado previo al referendo. Algo profundo habrá cambiado, pero la administración escocesa sigue siendo débil y bastante concentrada en lo constitucional, según el profesor visitante de la Universidad de Glasgow.
El asesor propuso reforzar la capacidad de las facultades delegadas para tratar las cuestiones de política pública y pidió invertir más dinero público en las instituciones públicas de Escocia.
Entrevistado por Xinhua, Gallagher descartó el presunto "resultado conocido de antemano" para el referendo de independencia de Escocia del 18 de septiembre debido a que "las monedas pueden caer de cualquier lado".
Las encuestas indican que el referendo "Sí/No" será muy re?ido.
Gallagher describió el referendo como un "enorme acontecimiento importante y significativo como un sismo" no sólo a nivel de Escocia, sino también a nivel nacional e internacional, lo que muestra el valor democrático de que gane la mayoría.
El ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, prometió dar a Escocia más poderes si los votantes rechazan la independencia en el próximo referendo luego de que una encuestra de YouGov PIc para el Sunday Times ubicó por primera vez a los votantes a favor en 51 por ciento y a los votantes en contra en 49 por ciento.
Sin embargo, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, insistió en que la única posibilidad para un cambio real es votar a favor el 18 de septiembre.
En octubre de 2012, el primer ministro británico, David Cameron, y Salmond firmaron el Acuerdo de Edimburgo, el cual permite a Escocia celebrar en el oto?o de 2014 un referendo de independencia con la pregunta ?Debe ser Escocia un país independiente".