El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en el estado mexicano de Veracruz (este), en diciembre próximo.
En un encuentro con el canciller de México, José Antonio Meade, quien se encuentra en Nicaragua para promover la Cumbre Iberoamericana, Ortega aceptó la invitación formulada por su homólogo Enrique Pe?a Nieto.
"Hemos hablado de una cantidad de temas de una agenda muy amplia. Reconocemos la cooperación mexicana, gracias a la cual construimos una carretera y un hospital militar. Reconocemos la inversión no solamente en telefonía, sino en otras áreas, como la ganadería y la construcción de un matadero", comentó Ortega.
El mandatario nicaragüense subrayó que la cercanía entre México y Nicaragua se ha incrementado, incluso, por los fenómenos naturales, como los terremotos y la sequía que han enfrentado ambos países.
"La cercanía con México es tal que hasta en el deporte estamos unidos, porque esa gran nación tiene un gran campeón: Juan Francisco "El Gallo" Estrada, y nosotros contamos con Román "El Chocolatito" González, quienes tienen pendiente una pelea de revancha que esperamos se produzca pronto", agregó Ortega.
"Vamos a estar pendientes de esta revancha que, por supuesto, en el marco de la amistad y la fraternidad deportiva acerca a nuestros pueblos", respondió el jefe de la diplomacia mexicana.
El canciller Meade reiteró que su "visita a Nicaragua sirve para refrendar el interés de México de seguir profundizando en la agenda con Nicaragua, con quien tenemos una relación estratégica muy importante".
Previo a su encuentro con el presidente Ortega, el alto cargo mexicano visitó, en compa?ía del vicepresidente nicaragüense Omar Halleslevens, la construcción de 50 kilómetros de la carretera que une a la ciudad capital con la occidental ciudad de León, que avanza a un costo de 40 millones de dólares aportados por México.
También visitó la construcción en curso del nuevo Hospital Militar de Managua, con financiamiento mexicano, que abrirá sus puertas el próximo a?o.
El diplomático mexicano ya visitó Cuba, y viajará de Managua a ciudad de Panamá como parte de su gira latinoamericana de promoción de la Cumbre Iberoamericana, prevista para realizarse el próximo 8 de diciembre, en Veracruz, México.