DUSHAMBE, 12 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en Dushambé con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambaev, y pidió ampliar la cooperación con este país de Asia central en el control de fronteras y el combate al terrorismo.
La reunión se realizó al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Dushambé, capital de Tayikistán.
China está dispuesta a establecer con la parte kirguís un mecanismo de reunión interdepartamental y un mecanismo de respuesta rápida para combatir conjuntamente las "tres fuerzas malignas" del terrorismo, el separatismo y el extremismo, dijo Xi.
China y Kirguizistán son buenos vecinos, amigos y socios que son sinceros y mutuamente confiables, dijo Xi, y agregó que China está dispuesta a trabajar con Kirguizistán para desarrollar la tradicional amistad y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa para infundir vigor y vitalidad a su asociación estratégica.
Xi se?aló que China se opone decididamente a la interferencia en los asuntos internos de los países de Asia central por parte de cualquier país y con cualquier excusa y que apoya la elección independiente del pueblo kirguís en relación con su camino de desarrollo.
El presidente chino expresó su apoyo a la formulación de un plan de cooperación bilateral para la próxima década y pidió a las dos partes impulsar la cooperación bilateral de conformidad con la iniciativa del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda.
China seguirá alentando a las empresas chinas a invertir en Kirguizistán, lo que ayudará a fomentar el desarrollo económico local y a mejorar el nivel de vida de la gente, dijo.
En tanto, China está lista para fortalecer la comunicación y la coordinación con Kirguizistán en el marco de la OCS para impulsar juntos el desarrollo de la organización, dijo el presidente.
Por su parte, Atambaev dijo que coincide plenamente con las propuestas de Xi sobre la cooperación bilateral.
Las "tres fuerzas malignas" son una amenaza común para los dos países, dijo, y agregó que Kirguizistán apoya firmemente la lucha de China contra las fuerzas terroristas de "Turkestán Oriental" y dijo que seguirá ampliando la cooperación con China en este sentido.
Atambaev dijo que su país espera el continuo apoyo de China para su construcción interna y su participación activa en la construcción de ferrocarriles, autopistas y proyectos de energía.
Kirguizistán aprecia la diplomacia de buena vecindad de China caracterizada por una relación y una amistad de buena vecindad y está dispuesto a impulsar la cooperación con China en el marco de la OCS, dijo.
(Editor:Rosa Liu、Rocío Huang)