BEIJING, 18 sep (Xinhua) -- China pidió hoy jueves a Japón que persista en el camino de desarrollo pacífico con ocasión del 83o aniversario del Incidente del 18 de Septiembre, que marcó el inicio de la invasión japonesa a China.
Un millar de funcionarios y ciudadanos se congregaron hoy en Shenyang, ciudad donde se produjo el incidente, para conmemorar el suceso. El acto contó con la presencia del alto funcionario del Partido Comunista de China, Liu Yunshan, quien se unió a los ciudadanos para tocar una gran campana con el lema: "Jamás olvidar la humillación nacional".
"Conmemoramos el incidente para recordar la historia y la humillación que cayó sobre nosotros, para difundir el gran espíritu del pueblo chino de amor a la paz y perseverancia, así como para mantener la paz mundial", expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, durante una rueda de prensa regular.
"Exigimos a Japón que honre sus compromisos en los asuntos históricos y persista en el camino de desarrollo pacífico, de manera que se gane la confianza de los vecinos asiáticos y la comunidad internacional con pasos concretos", agregó Hong.
El 18 de septiembre de 1931, las tropas japonesas volaron una sección del ferrocarril bajo su control cerca de Shenyang y acusaron a las tropas chinas como un pretexto para lanzar sus ataques. Bombardearon los barracones cercanos a Shenyang esa misma noche, marcando el inicio de la invasión armada a gran escala del noreste de China.