El gobierno de Guatemala decretó hoy el estado de prevención en la población indígena Los Pajoques, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, donde el fin de semana murieron ocho personas en violentos disturbios atribuidos a la oposición de una construcción de una cementera y una carretera.
"Se declara Estado de Prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Decreto Gubernativo 06-2014", citó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en su cuenta de Twitter.
Una turba enardecida mató a golpes y machetazos a cinco personas integrantes de una familia, a quienes acusaron de matar a otro poblador.
Al concluir los incidentes se contabilizaron ocho muertos, varios heridos, viviendas y vehículos destruidos, por aparentes diferencias por la construcción de una carretera y una cementera en ese departamento.
El ministro de Gobernación, López Bonilla, indicó a una estación radiofónica que un contingente de policías, con apoyo de elementos del ejército, comenzaron a ingresar a la población (ubicada a 30 kilómetros de esta capital) para retomar el orden y cumplir con las órdenes de captura de los responsables de los disturbios del fin de semana.
Según reportes de medios radiofónicos, los policías antimotines ingresaron este lunes a la comunidad, acompa?ados por vehículos artillados del ejército, mientras que agentes del Ministerio Público (MP) realizan las requisas en viviendas en búsqueda de 26 personas con ordenes de captura por los delitos de asesinato, incendio y manifestaciones ilícitas.
El estado de prevención prevé la militarización de servicios públicos, regula los derechos de huelga o reuniones públicas, la cuales podrán ser disueltas sino tiene la autorización respectiva.