LA HABANA, 29 sep (Xinhua) -- El diario oficial "Granma" acusó hoy a Estados Unidos del "robo de talentos" de beisbolistas cubanos, y afirmó que se trata de una línea más de la política de bloqueo que Washington mantiene contra la isla desde hace más de medio siglo.
Bajo el título "?Contratados o ajustados a las leyes de Estados Unidos?", el periódico abordó el creciente arribo de peloteros y expeloteros cubanos a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) y aseveró que es "Cuba, blanco como pocas del robo de talentos en el deporte, con el béisbol como diana preferida".
Las legislaciones relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba prohíben contratar a los deportistas cubanos residentes en la nación caribe?a.
Otro texto legislativo, la Ley de Ajuste Cubano, sin embargo, dice que cubano que llegue a territorio estadounidense, como quiera que lo haga, aun siendo víctima del tráfico de personas, alcanza de manera automática permisos de estancia y de trabajo.
"Es decir, los beisbolistas de las series nacionales, (...) quienes reconocen la calidad de la MLB y quisieran probarse allí, o los due?os y directivos deportivos de los equipos de ese circuito que estuvieran interesados en tenerlos, están privados de una relación normal, como la que tienen hoy con esa organización más de 240 atletas de 16 naciones que intervienen en el torneo élite de Estados Unidos. En otras palabras, eres elegible si renuncias a Cuba", indicó "Granma".
Tras cuestionar que el fenómeno de la emigración de beisbolistas antillanos se trate en la prensa norteamericana como de escape a un "ambiente de libertad", argumentó que la Ley de Ajuste Cubano es la que está siendo utilizada para dar un viso de legalidad al "robo de talentos".
"?Por qué ninguno de los 30 equipos de las Ligas Mayores se ha interesado en peloteros cubanos a partir de la política de contratación de estos para cualquier béisbol" ?Por qué no se han acercado a la Federación Cubana para tal propósito en vez de ponerlos en manos del delito internacional de tráfico de personas?", se preguntó el rotativo.
"La verdad es que en el llamado país de las libertades, no tienen libertad para ello", sentenció, y sostuvo que todo esto "tiene el miserable objetivo de convertirnos a los héroes en traidores y para ello se destinan sumas millonarias. Cualquier parecido con la guerra no convencional no es pura coincidencia."
"Estados Unidos no ha descansado ni un minuto en su guerra frente a Cuba. Para ello, por más de 50 a?os le ha dado lo mismo el garrote que la zanahoria, entiéndase subversión. Y el béisbol es otra de esas aristas", concluyó.