KABUL, 29 sep (Xinhua) -- Ashraf Ghani Ahmadzai fue investido este lunes nuevo presidente de Afganistán en sustitución de Hamid Karzai, logrando por primera vez en la historia de este conflictivo país una transferencia de poder pacífica.
Tras asumir el cargo en una ceremonia a la que asistieron unos 1.400 dignatarios nacionales e internacionales y que tuvo lugar en el Arg, el Palacio Presidencial, en medio de fuertes medidas de seguridad, Ghani Ahmadzai creó a través de su primer decreto el puesto de jefe ejecutivo, un cargo equivalente al de primer ministro del nuevo Gobierno de unidad nacional. Además, tomó juramento a Abdullah Abdullah, que ocupará el recién creado puesto de jefe ejecutivo de la nueva Administración.
En su primer discurso a la nación como presidente del país, Ghani Ahmadzai prometió combatir la corrupción, realizar reformas, garantizar una buena gobernanza, paliar la pobreza y no ahorrar esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
También reclamó a las fuerzas opositoras armadas que abandonen la lucha y contribuyan al proceso de reconstrucción del país.
"Mi propuesta a los grupos armados de la oposición, en particular a los talibanes y a Hizb-e-Islami, es que abandonen la lucha y comiencen a negociar por los intereses más amplios del país", destacó Ghani Ahmadzai en su discurso.
El nuevo presidente también agradeció a la comunidad internacional por su contribución a los afganos los últimos 13 a?os y pidió que su apoyo continúe.