Presidente de Yemen nombra a nuevo primer ministro
Sin embargo, el grupo houthi se negó a entregar las localidades y ciudades tomadas en las últimas semanas y se ha apoderado de la mayoría de las instituciones estatales en Saná desde entonces.
El acuerdo empodera a los rebeldes houthi debido a que permite al grupo desempe?ar un papel importante en la integración de un gabinete y en la determinación del futuro control del ejército.
El acuerdo de paz puso fin a los letales enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército apoyado por la milicia sunita. Los actos de violencia se reanudaron hoy en el noroeste de Saná y dejaron cerca de 400 muertos, incluyendo a alrededor de 50 civiles.
Bin Mubarak fue elegido el a?o pasado como secretario general de la conferencia del diálogo de reconciliación nacional de Yemen, la cual estaba integrada por representantes de todos los partidos políticos y grupos cívicos y estaba destinada a llevar a cabo las reformas en ese país afectado por los disturbios.
La conferencia, emprendida tras un a?o de letales enfrentamientos que dejaron más de 2.000 muertos, fue establecida para evitar que el país cayera en una posible guerra civil y para buscar soluciones justas para las fuerzas separatistas del sur y los rebeldes del norte.
La conferencia terminó con la aprobación de un nuevo sistema político federal en Yemen en enero.