El ministro de Defensa de Eslovaquia, Martin Glvac, dio la bienvenida hoy a 242 soldados eslovacos pertenecientes a la última rotación, quienes regresaron al país desde Afganistán, en donde participaron en la operación de FIAS.
"Sin olvidar los trágicos eventos del 2013 en los que tres de nuestros soldados murieron y dos resultaron heridos, me alegro de que todos los miembros de esta última rotación hayan regresado con bien", dijo Glvac en Topolcany, en el oeste de Eslovaquia, al dar la bienvenida a los soldados.
"Cincuenta y cinco soldados permanecen en Afganistán y regresarán a fin de a?o al término de la operación de la FIAS", dijo Glvac.
Más de 3.500 soldados eslovacos se unieron a la operación de la FIAS desde su inicio hace 10 a?os. Los soldados eliminaron minas terrestres en un territorio de más de dos millones de metros cuadrados y mensualmente revisaron cerca de 20.000 vehículos en los puestos de control de la base militar.
De acuerdo con el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, Peter Javorik, Eslovaquia gastará 1,5 millones de dólares de 2015 a 2017 para apoyar al ejército afgano. Además del apoyo financiero, Eslovaquia enviará un máximo de 66 militares a la misión de la OTAN llamada Apoyo Decidido en dos rotaciones al a?o.
La tarea principal de los militares eslovacos será entrenar y asistir al ejército de Afganistán.