Oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos entregaron a la fiscalía de México al connacional Juan Morales Boyzo buscado por homicidio, informó hoy la Embajada estadounidense.
La sede diplomática dio a conocer mediante un comunicado que Boyzo, de 40 a?os de edad, fue entregado a elementos de la Procuraduría (ficalía) General de la República (PGR) el pasado 3 de octubre.
Explicó en la capital mexicana que la entrega se completó en el cruce fronterizo internacional Juárez-Lincoln, en la ciudad estadounidense de Laredo, en el sure?o estado de Texas.
Morales Boyzo fue detenido el 1 de julio pasado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en las inmediaciones de la comunidad texana de San Manuel, a pesar de haber sido deportado desde mayo de 2013.
El pasado 3 de julio, la Corte del Distrito Sur de Texas lo declaró culpable por entrar nuevamente en calidad de ilegal a territorio estadounidense tras su deportación, lo que es considerado como delito grave.
Un mes después, el 29 de agosto, el mexicano fue entregado a la custodia del ICE.
El 17 de septiembre se notificó una orden de arresto en su contra, emitida por autoridades mexicanas por homicidio e intento de homicidio.
De octubre de 2009 a la fecha, Estados Unidos ha deportado a más de 720 fugitivos extranjeros buscados en sus países por crímenes como secuestro, violación o asesinato.