BEIJING, 8 oct (Xinhua) -- La cooperación entre China y Rusia tiene una importancia estratégica y no resultará afectada por factores externos, según dijo hoy miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de China Cheng Guoping.
"China y Rusia son importantes socios el uno del otro en materia de cooperación comercial y económica", indicó Cheng durante una conferencia de prensa sobre la próxima visita del premier chino, Li Keqiang, a Alemania, Rusia, Italia y la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) entre el 9 y el 15 de octubre.
Durante su visita a Rusia, Li mantendrá la 19a reunión regular entre los primeros ministros de ambos países con su homólogo, Dmitry Medvedev.
En cuanto a la relación entre China y Rusia, Cheng dijo que China es el socio comercial número uno de Rusia y Rusia es el noveno socio de China.
El volumen del comercio bilateral alcanzó los 89.200 millones de dólares el a?o pasado y ambos países esperan aumentarlo hasta los 100.000 millones para el a?o 2015 y a 200.000 millones para 2020.
"Se trata de la aspiración común de los pueblos de ambos países ampliar y profundizar la cooperación", se?aló Cheng, destacando las ventajas intercomplementarias entre las dos naciones en términos de geografía, capital, mercado y tecnología.
"La cooperación entre China y Rusia es estable, a largo plazo y de importancia estratégica, algo que no resultará afectado por la volátil situación internacional ni (otros) factores externos", agregó Cheng.
En lo que se refiere a las sanciones de los países occidentales sobre Rusia por la crisis de Ucrania, Cheng dijo que China siempre se opone a las sanciones imprudentes o a la amenaza de sanciones, "que no creemos que ayuden a resolver los problemas".
"Nos congratulamos por los esfuerzos realizados por todos los lados involucrados a favor de la búsquda de un impulso a una solución política a la crisis de Ucrania, y esperamos que todas las partes sigan trabajando para aliviar las tensiones mediante el diálogo y las negociaciones", dijo el alto cargo.