El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, el ex presidente guatemalteco Alvaro Colom, llegó hoy a La Paz para encabezar el grupo de 63 personas que acompa?arán los comicios generales del próximo 12 de octubre en el país andino.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó en un comunicado que la misión se instaló en Bolivia el pasado 22 de septiembre y que por instrucción del secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, desplegó un grupo móvil de observadores recorrió los nueve departamentos del país.
A lo largo de la semana, el jefe de la Misión de Observación Electoral mantendrá reuniones con líderes políticos, autoridades gubernamentales y electorales, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional.
El día de la elección, el proximo domingo, los observadores estarán presentes en los centros de votación de todos los departamentos del país, desde la apertura de las mesas a las 8:00 horas locales (12:00 GMT), hasta el conteo de votos tras concluir la jornada electoral a las 16:00 horas (20:00 GMT).
La misión de la OEA cuenta además con especialistas para un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campa?as, participación equitativa de hombres y mujeres, análisis de medios de comunicación, seguridad electoral, justicia electoral, y participación de grupos indígenas.
Luego de las elecciones, la Misión de Observación Electoral entregará el lunes 13 de octubre sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa y, consecutivamente, presentará un informe verbal ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, Estados Unidos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este miércoles que al menos 300 veedores internacionales llegarán al país para acompa?ar el proceso electoral.
El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo a periodistas en La Paz que el acompa?amiento de los observadores es importante para garantizar la transparencia del proceso electoral.
La autoridad electoral calculó la participación de unos 300 veedores, tanto nacionales como internacionales, incluidos representantes del Parlamento Andino, del Parlamento Europeo y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).