TOKIO, 8 oct (Xinhua) -- Japón y Estados Unidos han publicado un informe provisional sobre la actualización de su directriz de defensa en la capital japonesa hoy miércoles, en un intento de expandir el alcance de la cooperación entre sus ejércitos eliminando los límites geográficos existentes.
El informe, el cual emplea un lenguaje ambiguo, dice que la directriz actualizada reflejará la decisión de Japón sobre la autodefensa autocolectiva apropiadamente.
En julio, el gobierno japonés eliminó una prohibición sobre la autodefensa colectiva mediante una reinterpretación de su Constitución Pacifista, una revisión de la política de seguridad japonesa orientada exclusivamente a la defensa en la era de la posguerra.
Pero la decisión, carente de una discusión exhaustiva, ha creado una fuerte oposición tanto dentro como fuera de Japón. Los vecinos del país, especialmente aquellos que sufrieron su agresión durante la Segunda Guerra Mundial, temen que el gesto pueda socavar el credo pacifista de Japón y traer preocupaciones de seguridad al área.
El reportaje también indica que Tokio y Washington expandirán el alcance de su cooperación global y "tomarán medidas sin fisuras desde tiempos de paz hasta contingencias".
Ambas partes consideran una revisión final de su directriz de defensa mutua para finales de este a?o, la primera de su tipo desde 1997.
En relación a este nuevo plan de defensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, ha dicho: "La alianza Japón-Estados Unidos es un acuerdo bilateral establecido en condiciones históricas específicas. No debería exceder su alcance bilateral y no debería da?ar los intereses de terceras partes".