Un importante funcionario de un hospital estadounidense se disculpó hoy por el mal manejo del primer caso de ébola del ahora fallecido paciente Thomas Eric Duncan que contagió a dos enfermeras que lo atendían.
"Lamentablemente, en el tratamiento inicial del Sr. Duncan, a pesar de nuestras mejores intenciones y de un equipo médico altamente calificado, cometimos errores", dijo Daniel varga, jefe clínico de Texas Health Resources, en un testimonio escrito preparado para una audiencia de un subcomité de la Cámara.
"No diagnosticamos correctamente sus síntomas para determinarlos como ébola. Lo lamentamos profundamente", dijo.
Duncan se dirigió e? 25 de septiembre al Hospital Presbiteriano de Texas en Dallas, uno de los 13 hospitales del sistema de Texas Health Resources, con síntomas similares a los del ébola, pero fue devuelto a su casa incluso después de que indicó al hospital que había estado en Liberia.
Duncan fue transportado al hospital en ambulancia el 28 de septiembre al agravarse su estado. Dio positivo a ébola dos días más tarde y el 8 de octubre murió.
Varga también admitió que el hospital "proporcionó (al público) de manera inadvertida alguna información que resultó imprecisa y que tuvo que ser corregida".
"Sin duda esto resultó inquietante para una comunidad ya preocupada y confundida y hemos aprendido de esta experiencia también". dijo.