JERUSALEN, 23 oct (Xinhua) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó hoy a la policía y a otras agencias del orden israelíes reforzar el personal de seguridad en Jerusalén para contener la oleada de violencia nacionalista en la ciudad, se indicó en una declaración de la oficina del primer ministro.
"Restableceremos la paz y la seguridad en Jerusalén. Cualquier intento por da?ar a sus residentes recibirá una fuerte respuesta", dijo Netanyahu durante una consulta realizada en la sede de la policía nacional.
Las declaraciones de Netanyahu se producen un día después de que un palestino estrelló su auto contra una multitud en una estación del tren ligero en Jerusalén, lo que provocó la muerte de una bebé y dejó siete lesionados.
El ministro de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch; el comisionado de policía Yohanan Danino; el director de Shin Bet, Yoram Cohen; y el comandante de policía de Jerusalén, Moshe Edri, informaron a Netanyahu de la cada vez más deteriorada situación de seguridad en Jerusalén en los últimos meses y de los detalles del ataque del miércoles, se indicó en la declaración emitida por la oficina.
Haya Zissel-Brown, una bebé estadounidense de tres meses, resultó severamente herida cuando el hombre estrelló su auto en la estación del tren ligero en la zona donde se unen la parte este y oeste de Jerusalén. El hombre avanzó en medio de la multitud que acababa de bajar del tren.
La bebé fue declarada muerta poco después de llegar al hospital. Otras siete personas resultaron heridas en el ataque.
El conductor fue identificado como Abdel Rhaman al-Shaludi, un residente de 21 a?os del barrio de Silwan, en Jerusalén Oriental, quien había purgado una condena en prisión por delitos de seguridad. Al intentar huir del lugar, el hombre fue herido a tiros y arrestado por la policía y murió a causa de sus heridas en las primeras horas de hoy.
En la evaluación de seguridad realizada hoy, Netanyahu ordenó el despliegue inmediato de compa?ías adicionales de la policía fronteriza en Jerusalén, junto con un incremento en las medidas de vigilancia e inteligencia. Esto, junto con las "nuevas medidas", devolverá la tranquilidad a la ciudad, dijo Netanyahu.
De acuerdo con la declaración, Netanyahu también ordenó a los asistentes de la reunión "ejercer la soberanía israelí" en todas las partes de la ciudad mediante el despliegue de fuerzas adicionales.
"Apoyamos a la policía israelí y le daremos todos los refuerzos y capacidades para que lleve a cabo su misión", dijo el primer ministro.
"Jerusalén no es la única que experimenta terror. Otras capitales y ciudades del mundo están bajo esta clase de ataque", indicó Netanyahu en una aparente referencia a los múltiples ataques terroristas ocurridos el miércoles en Ottawa.
Sin embargo, el primer ministro afirmó que en cambio, el ataque vehicular en Jerusalén "es apoyado por Abu Mazen (el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas), quien glorifica a los asesinos y abraza la organización a la que pertenecen los terroristas: Hamas".
Netanyahu condenó lo que describió como la "debilidad" de la comunidad internacional en su enfoque suave hacia los palestinos y dijo que no está "dispuesto a pronunciar ni una sola crítica" contra Abbas "pese a su glorificación de los terroristas y su aceptación de Hamas".
Netanyahu dijo que Israel no es débil y "defenderemos con fuerza nuestro derecho y obligación de defender nuestro país".