BEIJING, 27 oct (Xinhua) -- El máximo órgano legislador de China comenzó hoy lunes la revisión del borrador de la Ley de Contraespionaje para lograr un mayor alcance en la seguridad estatal.
Conocida anteriormente como Ley de Seguridad Nacional, el proyecto de Ley de Contraespionaje incluirá nuevas normas contra el espionaje que han demostrado su efectividad en la práctica, pero que no habían sido incluidas en la normativa actual, según el Comité de Ley del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China).
El subdirector del comité, Sun Baoshu, explicó que el cambio del título de la ley reside en la necesidad de "preparar una ley de seguridad estatal general y fundamental".
De acuerdo con el borrador, "los trabajos de contraespionaje han de realizarse conforme con la ley, respetar y garantizar los derechos humanos, y garantizar los intereses legítimos de ciudadanos y organizaciones". El contenido se agregó basado en propuestas de legisladores y expertos en la regulación del poder de contraespionaje.
Las informaciones y materiales obtenidos durante los trabajos de contraespionaje se deben limitar exclusivamente al campo de actuación y la confidencialidad ha de ser garantizada respecto a secretos de Estado y comerciales y a la privacidad individual, se?ala el proyecto.
La nueva ley prohibirá la posesión ilegal de instrumentos especiales de espionaje. Con el fin de evitar que se aplique la ley con discrecionalidad, el borrador detalla que los departamentos de seguridad del Estado deben confirmar, de acuerdo con los reglamentos, si algo se considera o no instrumento de espionaje.
Este artículo fue a?adido después de que legisladores advirtieran de que elementos electrónicos como teléfonos inteligentes también pueden ser utilizados para el espionaje.
La propuesta modifica la redacción de varios artículos que no se correspondían con otras leyes que han sido revisadas en los últimos a?os, como la Ley Criminal y la Ley de Procesamiento Criminal.
El documento especifica la definición de espionaje: aquellas organizaciones o individuos extranjeros que realicen actividades de espionaje o instiguen a otros a hacerlo o los patrocinen, así como las organizaciones e individuos chinos que espíen al país para entidades o personas extranjeras. Establece que dichas acciones serán sancionadas.
La enmienda concede autoridad a las agencias de seguridad nacional para que requieran a organizaciones o individuos que cesen o cambien sus actividades si se considera que son perjudiciales para la seguridad nacional. Si se niegan o incumplen las instrucciones, las agencias estarán autorizadas a clausurar o confiscar las propiedades relacionadas.
Cualquier dispositivo, dinero, lugar, suministro u otras propiedades que estén relacionadas con actividades de espionaje podrán ser selladas o confiscadas por las agencias de seguridad nacional o ser entregadas a las autoridades judiciales.
Los ingresos y propiedades ilegales obtenidos a través de la ocultación o el tráfico de propiedades relacionadas con el espionaje también se decomisarán, según el documento.
La Ley de Seguridad Nacional, que entró en vigor en 1993, regula fundamentalmente el trabajo de las agencias de seguridad nacional del país, cuya tarea principal es el contraespionaje. Desde ese momento no ha sido modificada.
Una vez que entre en vigor la Ley de Contraespionaje, dejará de aplicarse la Ley de Seguridad Nacional, a?ade el documento.
Durante la primera reunión de la comisión central de seguridad nacional celebrada en abril, el presidente chino, Xi Jinping, propugnó una "perspectiva general de la seguridad nacional", destacando que los desafíos a los que se enfrenta China hoy en día en el mantenimiento de la seguridad nacional son más variados que nunca debido a las complicadas situaciones internas y externas.