Funcionarios del Kremlin hicieron hoy declaraciones contradictorias sobre una supuesta propuesta de la importante compa?ía petrolera rusa Rosneft en contra de Occidente.
En una carta enviada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, Rosneft propuso sanciones contra Occidente, comentó el asesor de Putin, Andrei Belousov.
"El alcance de las propuestas de Rosneft en respuesta a las sanciones occidentales excede la gravedad de la situación", dijo, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
Sin embargo, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, negó que Rosneft haya propuesto medidas contra Occidente.
La información de que Rosneft preparó una serie de propuestas contra las sanciones no corresponde a la realidad, declaró Peskov, informó la agencia de noticias Interfax.
Decisiones de ese tipo generalmente son redactadas por las agencias correspondientes a nivel del gobierno, explicó.
Esta ma?ana, el diario de negocios "Kommersant" de Moscú informó que Rosneft presentó a Putin una lista de medidas de represalia.
Entre las acciones propuesta están una prohibición al transporte de desechos de combustible nuclear de países occidentales hacia Rusia, la confiscación de propiedades de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), la introducción de prepago de 100 por ciento para las exportaciones de gas ruso a la UE y la reducción de la cooperación sobre la Estación Espacial Internacional.
La semana pasada, el gigante del sector de energía, que el 16 de julio fue a?adido a la lista de compa?ías rusas objeto de las sanciones de Estados Unido, solicitó apoyo financiero. La firma solicitó 2 billones de rublos (alrededor de 50.000 millones de dólares USA) del Fondo Nacional de Bienestar. Sin embargo, la petición de Rosneft fue rechazada.