Las autoridades egipcias evacuaron 802 casas pertenecientes a 1.165 familias en la ciudad de Rafah, en Sinaí del Norte, cerca de la frontera con la Franja de Gaza palestina, para crear una zona de protección, indicó hoy el gobernador de Sinaí del Norte, Abdel-Fattah Harhour.
El gobierno notificó el martes a las residentes de Rafah, cuyas casas estuvieran a una distancia de 500 metros de la línea fronteriza con Gaza, para que evacuaran en un plazo de 48 horas con el fin de crear una zona de protección en esa zona como parte de la campa?a antiterrorista del país.
La evacuación se produce días después de que ocurrió un ataque con auto bomba en un gran puesto de vigilancia militar al norte de la cercana ciudad de Jeque Zuweid, el cual dejó alrededor de 30 soldados muertos y decenas de heridos.
Egipto anunció un toque de queda y un estado de excepción de tres meses en algunas partes de Sinaí del Norte en reacción al ataque.
Harhour dijo que la gobernación ofrecerá una compensación razonable a los ciudadanos evacuados, así como lugares para almacenar sus muebles hasta que encuentren casas alternativas adecuadas.
El general Mohamed al-Saadani, jefe del ayuntamiento de la ciudad de Rafah, indicó que el ayuntamiento ya comenzó a pagar la compensación luego de que los propietarios presentaron los documentos requeridos.
Una fuente oficial en el Sinaí dijo a Xinhua con anterioridad que las fuerzas de seguridad pretenden cavar un canal junto a la línea fronteriza de 13 kilómetros con Gaza para evitar la excavación de túneles para el contrabando entre Egipto y el enclave palestino.
Las autoridades egipcias han estado enfrentando una creciente oleada de terrorismo desde la destitución del ex presidente islamista Mohamed Morsi por parte del ejército en julio de 2013.
Las posteriores medidas severas tomadas contra sus simpatizantes dejaron alrededor de 1.000 muertos y miles de arrestados.
Los ataques contra el gobierno se extendieron desde la península de Sinaí hasta El Cairo, capital de Egipto, y a otras provincias del país. Los grupos Ansar Bayt al-Maqdis y Ajnad Misr, radicados en el Sinaí, se adjudicaron la responsabilidad por la mayoría de los ataques.
Las fuerzas egipcias intensifican en estos momentos las operaciones de seguridad en Sinaí del Norte como parte de la "guerra antiterrorista" del país adoptada por el presidente Abdel-Fattah al-Sisi.