BEIJING, 29 oct (Xinhua) -- China y la región de Asia-Pacífico se han convertido en una comunidad de destino compartido, apuntó hoy miércoles en Beijing el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Wang hizo estas declaraciones durante un encuentro con la prensa sobre la 22a Reunión de Líderes Económicos de APEC que se celebrará en la capital china en noviembre.
El canciller chino explicó que el establecimiento del APEC ha llevado a un nueva estructura en el plano geoeconómico mundial y agregó que el foro se ha convertido en una plataforma principal para la cooperación de la región Asia-Pacífico como conjunto.
Wang agregó que China ha acelerado el proceso de integración en la región Asia-Pacífico desde que se unió al APEC en 1991, con la gran parte del comercio e inversión del país procediendo de miembros de este foro. El jefe de la diplomacia china expresó que el país ha contribuido a más del 50 por ciento del crecimiento económico de Asia, con cada punto porcentual de crecimiento en la economía china contribuyendo a la subida del 0,3 por ciento en la economía de Asia.
En comparación con otras áreas del mundo, la región Asia-Pacífico se ha convertido en un ancla mundial de estabilidad y base para el desarrollo desde que disfruta de una estabilidad general y un crecimiento económico vigoroso, a?adió Wang.
"China está jugando su debido papel relevante en este crecimiento", apuntó el canciller.
Wang dijo que como miembro de la familia de Asia-Pacífico, China siempre ha visto la promoción de la prosperidad y estabilidad en la región como su propia responsabilidad.
"China ha estado trabajando para jugar un papel constructivo en los asuntos regionales", agregó Wang.
El canciller chino dijo que el liderazgo chino está trabajando de una manera más proactiva para crear un ambiente favorable externo, incrementar la interconvertibilidad entre las oportunidades para China y el mundo y jugar el papel de potencia principal responsable en los asuntos regionales e internacionales.
Wang concluyó que China está trabajando para construir una nueva región Asia-Pacífico que sea pacífica, estable, cooperativa, próspera, abierta e inclusiva.