BEIJING, 30 oct (Xinhua) -- Las enormes disparidades en los precios de piezas de repuesto y los vehículos terminados han evidenciado los monopolios de precios y las enormes ganancias que genera el mantenimiento de vehículos en China.
En conjunto se investigaron 36 modelos populares en China, y la proporción "pieza de repuesto-vehículo" sigue estando por encima del nivel razonable (alrededor de 300 por ciento), dijeron la Asociación de Seguros (AS) de China y la Asociación de Comercio de Mantenimiento y Reparación de Autos (CAMRA).
Entre los 18 modelos que fueron inspeccionados en abril de este a?o, 11 mostraron disminución en los precios y cinco tuvieron incrementos seis meses después, lo que se traduce en una caída promedio de 5,72 por ciento.
Un modelo Mercedes-Benz experimentó una caída en su proporción piezas de repuesto-vehículo de 1.273 a 1.173 por ciento. El de Corolla registró la mayor caída, de 625 a 388 por ciento.
Las piezas de repuesto usadas frecuentemente no mostraron ninguna baja en el precio y algunas se volvieron aún más caras, como las salpicaderas, dijo Feng Jun de CAMRA.
Guo Hong, de AS, dijo que las dos asociaciones han decidido emitir esa relación cada seis meses para ofrecer una referencia a los compradores de autos.