El decomiso de armas de guerra en los últimos días en Managua no significa un incremento de la actividad delictiva en el país, más bien demuestra el trabajo efectivo de la Policía Nacional (PN), dijo hoy la fiscal general del Ministerio Público, Ana Guido.
Se?aló que la PN cada vez está realizando un trabajo más efectivo al descubrir más casos de tráfico de armas.
Guido se refirió ante la prensa a las tres incautaciones de armas de guerra como Ak-47 y municiones, realizadas por la PN en los últimos días en distintos puntos de la capital nicaragüense, y a la detención de narcotraficantes.
"Las armas incautadas estaban dirigidas a alimentar a presuntos grupos de rearmados en el país", explicó Guido al participar en el curso "Desarticulación de estructuras criminales del tráfico de armas de fuego".
Para el fiscal general es posible que el destino de las armas de guerra sea la región norte de Centroamérica, y Nicaragua probablemente sea sólo el país de tránsito, aunque no se descarta haya acopio y traslado de las mismas hacia otros países.
En el taller participan representantes del Programa Centroamericano para el Control de Armas Peque?as y Ligeras del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y de la Unión Europa (UE).
De acuerdo con datos proporcionados por el SICA, de más de 9.000 detenidos por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego en la región centroamericana, solamente 200 han sido procesados.
Este curso se impartirá posteriormente en los ocho países miembros del SICA, y es dirigido a los operadores de justicia para que fortalezcan el tema de la seguridad jurídica y se provean de elementos investigativos para cuando encuentren armas a una persona.