HONG KONG, 5 nov (Xinhua) -- El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok, indicó hoy que el movimiento Ocupa ha tenido un efecto sobre los servicios de rescate de emergencia de Hong Kong y ha puesto en riesgo a la población de Hong Kong.
Lai hizo las declaraciones en una respuesta por escrito a una pregunta planteada por el Dr. Hon Lam Tai-fai del Consejo Legislativo. El secretario se?aló que la ocupación ilegal de varias avenidas importantes por los manifestantes ha causado serios problemas como congestiones vehiculares.
De acuerdo con estadísticas del Departamento de Bomberos, el desempe?o en el tiempo de respuesta de los servicios de ambulancia y de los servicios por llamadas de incendios en edificios en las zonas afectadas ha bajado en comparación con el existente antes del movimiento Ocupa.
Lai dijo que el tiempo es de vital importancia en los servicios de bomberos y de rescate, así como para los servicios de emergencia de ambulancias.
"Un peque?o incendio puede convertirse en un desastre con severas pérdidas de vidas y propiedades por un retraso de unos cuantos minutos. Para las personas heridas o los pacientes que requieren los servicios de ambulancia de emergencia, un minuto de demora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte", dijo Lai.
"De ahí que la administración exhorte a todos los manifestantes que han ocupado de manera ilegal las avenidas durante un largo período de tiempo, a retirar sus obstáculos lo más pronto posible y a retirarse de forma ordenada, de modo que las avenidas puedan ser reabiertas a los vehículos de emergencia para que brinden oportunos servicios de rescate de emergencia a quienes lo necesiten, evitando al público riesgos innecesarios", a?adió el secretario.
Lai también resaltó que los enfrentamientos ocurridos en diferentes lugares de reunión ilícita en los últimos días han dejado a 65 oficiales de policía lesionados.
De acuerdo con los registros del Departamento de Bomberos, hasta el 3 de noviembre, un total de 262 personas, incluyendo 40 oficiales de policía, fueron enviadas al hospital en ambulancias del departamento por lesiones o por no sentirse bien durante las reuniones de protesta.
El Departamento de Transporte indicó que el movimiento Ocupa, el cual ha durado más de un mes, ha resultado en el cierre de avenidas, congestión vehicular y ajustes de ruta de los servicios de transporte público.
La línea de asistencia directa del gobierno de Hong Kong ha recibido hasta ahora más de 270 quejas relacionadas con los servicios del transporte público y el tráfico afectados por la ocupación ilegal de las avenidas.