REIKIAVIK, 16 nov (Xinhua) -- China está dispuesta a promover la relación bilateral con Islandia a un nuevo nivel, indicó en Reikiavik un alto asesor político chino durante su visita de tres días a Islandia.
La relación China-Islandia se ha convertido en un modelo de relación amistosa entre países de diferentes regiones y con diferentes sistemas sociales debido a que los dos países han desarrollado una buena relación con frecuentes intercambios de alto nivel, han profundizado su confianza política mutua y han logrado resultados fructíferos mediante una cooperación pragmática, dijo Du Qinglin, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor político de China.
Du hizo las declaraciones durante su reunión sostenida el sábado con el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson.
Du indicó que China está dispuesta a trabajar junto con Islandia para seguir profundizando la confianza política mutua, aumentar la cooperación en economía, comercio, energía geotérmica, asuntos del Artico y cultura, así como para aprovechar los efectos positivos del Tratado de Libre Comercio China-Islandia con el fin de promover las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.
Grimsson dijo que la relación entre China e Islandia ha demostrado al mundo que una gran economía como China puede tener una cooperación constructiva con un peque?o país como Islandia.
Durante su visita a Islandia que inició el viernes, Du también se reunió con el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y con el vicepresidente del Parlamento de Islandia, Kristjan L. Moller.
Du dijo que China ahora está profundizando de manera integral la reforma, lo que dará nuevo impulso a su crecimiento económico y generará más oportunidades para los otros países del mundo, incluyendo a Islandia.