El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy a sus donadores la cifra récord de 1.600 millones de francos suizos (1.660 millones de dólares) para 2015 con el fin de ayudar a millones de personas cuyas vidas se han visto afectadas por los conflictos armados u otro tipo de violencia.
Esta cantidad, la mayor jamás solicitada por el CICR, representa un incremento de 25 por ciento en relación con la petición inicial realizada el a?o pasado por la organización.
"Este presupuesto récord es necesario para satisfacer necesidades y adecuar nuestra respuesta a la naturaleza cambiante del conflicto armado", dijo el presidente del CICR, Peter Maurer.
"Estamos presenciando nuevos tipos de crisis en nuevas combinaciones, con frecuencia con una dimensión regional. Ya no nos estamos enfrentando simplemente a conflictos armados tradicionales internos o internacionales. Lograr el acceso y la proximidad a mayores cantidades de personas necesitadas, a la vez que enfrentamos restricciones de seguridad cada vez más severas, es un desafío fundamental para nosotros", dijo.
El CICR dijo que en especial en la actualidad, millones de personas en situaciones cada vez más volátiles necesitan protección y asistencia.
Las crisis en Siria, Gaza, Irak, Sudán del Sur, Ucrania y otros sitios están teniendo un efecto devastador sobre los civiles. En el oeste de Africa, una región que ya batallaba para recuperarse de a?os de conflicto, la epidemia de ébola ha tensado hasta el límite los frágiles servicios de salud y está poniendo a prueba aún más la seguridad económica y alimentaria.