El Banco de Chipre, que se recapitalizó decomisando el dinero de sus clientes el a?o pasado, anunció hoy una utilidad neta después de impuestos de 76 millones de euros (95 millones de dólares) para los primeros nueve meses de 2014.
El banco indicó en una declaración que registró una pérdida de cinco millones de euros en el tercer trimestre que fue contrarrestada por las utilidades del primer y segundo trimestres. El banco se?aló que la pérdida se comparó con una utilidad de 50 millones de euros registrada en el segundo trimestre del a?o.
El banco, el cual fue suspendido de la bolsa tras su resolución de marzo de 2013, también anunció hoy con anterioridad que regresará a la Bolsa de Valores de Chipre y a la Bolsa de Valores de Atenas para el 16 de diciembre.
"Los depósitos totales eran de 13.300 millones de euros el 30 de septiembre de 2014, en comparación con los 13.800 millones de euros del 30 de junio de 2014", se indicó en la declaración del Banco de Chipre.
"La reducción en las reservas de depósitos durante el tercer trimestre de 2014 refleja la actual falta de financiamiento de los clientes, quienes usan sus ahorros para reducir sus préstamos, la liberación de 600 millones de euros de los depósitos bloqueados por decreto a finales de julio de 2014, el debate público durante el período respecto de la legislación de ejecución e insolvencia y factores estacionales", agregó el banco.
El banco también indicó que todavía está batallando con los préstamos no pagados como resultado de la constante lentidud de la economía chipriota.
La declaración indicó que los préstamos atrasados ascendieron a 12.978 millones de euros el 30 de septiembre de 2014 y representaron el 52 por ciento de los préstamos brutos. Estos préstamos subieron tres por ciento durante el tercer trimestre de 2014 en comparación con un incremento de cuatro por ciento durante el segundo trimestre de 2014.
La cartera minorista sigo deteriorándose principalmente por las actuales condiciones recesivas.