BEIJING, 1 dic (Xinhua) -- China desempe?a un papel más importante en el sector mundial del cobre, se?aló el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) de Chile, Juan Carlos Guajardo, durante la III Semana del Cobre de Asia celebrada en la metrópoli oriental china de Shanghai.
"El desarrollo del sector del cobre de China tiene una influencia significativa para el desarrollo del sector mundial y la competitividad entre las empresas chinas es muy importante para su reforma", indicó el experto chileno en una entrevista citada por la página web china www.cnmn.com.cn, especializada en el sector de metales no ferrosos.
De acuerdo con el experto, China se enfrenta a muchos retos debido a un desarrollo industrial demasiado rápido y a la descentralización de su sector del cobre y sugirió que la dirección de la reforma depende del ajuste estructural del sector.
Guajardo aseguró que actualmente la reforma de China se halla en la dirección correcta y su economía afecta en gran medida a la del resto del mundo. Además, algunas compa?ías cambian su estrategia de gestión según la tendencia del desarrollo chino.
En cuanto a los informes referentes al descenso del sector del cobre de Chile, el experto indicó que su país ha sido durante muchos a?os el más importante en la producción de cobre y el gobierno chileno ha cambiado en los últimos tiempos la estrategia de desarrollo del sector con el fin de adaptarse al nuevo ambiente del mercado internacional. Asimismo, atribuyó la decadencia a problemas como la fluctuación del mercado y el incremento del gasto de inversión.
Durante la entrevista, Guajardo elogió la estrategia de "salir al exterior" de las empresas chinas y dio la bienvenida a los inversores chinos. En su opinión, la III Semana del Cobre de Asia, que ha ganado una creciente atención en el mundo, sirve como puente de comunicación para las empresas chinas y chilenas, así como para otras del mercado internacional.
Actualmente, China es el mayor país consumidor de cobre del mundo. En 2013 produjo más de 6,6 millones de toneladas de cobre fino y consumió más de 8,8 millones. Mientras tanto, Chile es el principal país productor de cobre del planeta. Representa el 33 por ciento de la producción mundial y sus reservas de cobre alcanza el 28 por ciento.