Con el reto de lograr nuevos acuerdos sobre financiamiento y transferencia de tecnología, a través del diálogo y consenso, el presidente de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas del Cambio Climático (COP20) y ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, inauguró hoy el evento internacional en Lima que acoge a delegaciones de 190 países.
"Sabemos que Francia jugará un papel central como anfitrión de la crucial COP21 en París la gestión 2015, por eso es fundamental fijar los puntos claros y concretos para este evento internacional", aseveró en su discurso central en instalaciones del Comando de Ejército "Pentagonito".
Al inicio de la sesión, Pulgar-Vidal recibió la presidencia de la COP20 que arrancó esta jornada, y dio la bienvenida a los delegados y representantes de los países participantes, a quienes les dijo que era momento de la acción y alcanzar acuerdos que enfrenten el cambio climático.
Además de cerca de dos centenares de delegados, Pulgar-Vidal estuvo flanqueado por la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas del Cambio Climático, Christina Figueres, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Al cierre de la inauguración, se difundió el mensaje grabado del presidente, Ollanta Humala, quien manifestó que el diálogo que se llevará a cabo en la cumbre COP20 debe cumplir con el propósito de alcanzar un nuevo acuerdo climático mundial para el a?o 2015.
Dio la bienvenida a los funcionarios, delegaciones y expertos participantes y dijo que ese acuerdo será indispensable para hacer realidad un desarrollo sostenible, y con bienestar, inclusión y prosperidad en beneficio de toda la humanidad.
RECURSOS Y TECNOLOGIA
El presidente de la COP20, en la ceremonia inaugural, dijo que el objetivo central del Perú es que este evento internacional ponga los cimientos claros y sólidos del nuevo acuerdo climático global, a través de un documento básico que exprese un balance de acción climática y de salud social.
"Queremos que en Perú todos los países sin excepción nos pongamos de acuerdo en las posiciones que presentaremos en el 2015" en París, dijo.
Manifestó que la sustantiva capitalización del fondo verde ha demostrado que hay voluntad política para apoyar en el freno del cambio climático. Por eso pidió a los asistentes a reconocer esos esfuerzos y dar un salto "sustantivo" para fortalecer las finanzas climáticas.
FINANZAS Y TECNOLOGíA
Manifestó que el deseo de Perú es que en la COP20 se cristalice un marco de reestructuración y fortalecimiento del mecanismo financiero, además de la transferencia de tecnología, que impulse el objetivo de enfrentar el cambio climático de manera tangible.
Según el ministro de Medio Ambiente, el diálogo ministerial de alto nivel de finanzas represente un punto político decisivo para fortalecer el apoyo de recursos destinados al objetivo de enfrentar el cambio climático.
Aseveró que otro de los objetivos es que la COP20 sea el espacio donde se lance, mediante una decisión de las partes, las iniciativas para acelerar la acción climática antes del 2020, comenzando por el cumplimiento y las instructivas basadas en el Protocolo de Kyoto.
Además exhortó a los presentes a trabajar en las acciones de mitigación de los países desarrollados. "Debe ser una COP donde se ponga en marcha el mecanismo internacional sobre prácticas y acciones", agregó.
Asimismo manifestó que este evento tiene que lograr consensos sobre las transferencias de tecnología, de intercambio de capacidades, sobre participación pública en asuntos climáticos.
"Los invoco a trabajar de manera muy creativa y de forma sostenida. Busquemos el compromisos en todos los temas centrales", agregó.
Manifestó que es fundamental hacer respetar al ser humano con total trasparencia, diálogo permanente, total inclusividad y fundamentalmente el espíritu de consenso.
Dijo que Perú propone que por primera sea un Conferencia con un espacio de diálogo y cooperación de alto nivel, entre actores estatales y no estatales.
"Por eso hemos decidido declarar el 11 de diciembre el Día de Acción Climática de Lima", aseveró.
Además aseveró que la presencia de miles de participantes extranjeros y de peruanos, organizaciones de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, ONG, entidades internacionales, empresas representa un hecho histórico para combatir el cambio climático.
"Les pido a todos los participantes que esta sea la COP del diálogo, ideas innovadoras, consenso y del compromiso de acción", aseveró.
A decir del ministro peruano, todos deben esforzarse en el objetivo de transformar profundamente la agenda climática, agenda ambiental y se dé un salto cualitativo de políticas y comportamientos de cada nación.
Al final de su discurso emuló las palabras del presidente Ollanta Humala que en septiembre pasado manifestó en Nueva York que "ha llegado el momento de comenzar a construir la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo, pongámonos a trabajar", aseveró.