MEXICO, 8 dic (Xinhua) -- La exposición "Ecuador Ama la Vida" se inauguró hoy en el puerto mexicano de Veracruz, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se realiza los días 8 y 9 de diciembre en la misma ciudad.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, así como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fueron los encargados de inaugurar la muestra integrada por 25 esculturas de colibríes y flores de gran formato.
En rueda de prensa, Tovar y de Teresa indicó que "es particularmente grato ver que la exposición de hoy está dedicada al colibrí, una especie endémica que recorre prácticamente toda nuestra región: desde Alaska hasta Chile y Argentina y que a lo largo de la tierra va tomando distintos nombres, desde Quindes, Chupamirto, Picaflor, Colibrí en México".
"Aquí es una especie muy apreciada porque tiene su origen en el mundo prehispánico, en la gran mitología, donde se dice que los grandes guerreros acompa?aban al Sol durante cuatro a?os y al llegar al Cenit regresaban a la Tierra convertidos en colibrís".
Asimismo, explicó que las piezas de la exposición, elaboradas con resina y pinturas de colores, miden aproximadamente dos metros de altura cada una.
Hay colibríes, una rosa y una mariposa de gran formato. Todas ellas fueron elaboradas por 25 diferentes artistas ecuatorianos en un proyecto de arte urbano que hace referencia al colibrí como ave emblemática de Quito, capital de Ecuador.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, elogió la belleza de la ciudad de Veracruz y la calificó como una ciudad donde es posible sentirse revitalizado.
"Claramente Veracruz debería ser considerada una de las ciudades maravilla del planeta. Es bellísima. Yo vengo de Guayaquil, una ciudad muy cercana al mar. Se dice que la vida inició en el mar y después llegó a la tierra, quizá será por eso que nos reconforta tanto volver al mar y por eso en Veracruz uno se siente revitalizado", dijo el presiente ecuatoriano.
Finalmente, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio la bienvenida al presidente ecuatoriano, a quien describió como un ejemplo de liderazgo para el desarrollo.
A?adió dijo que Veracruz y Ecuador "están unidos por la cultura y por el amor a la vida".