El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció hoy al comité de Kosovo como su integrante número 205.
"Esta es una decisión muy importante, particularmente para los atletas de Kosovo. Ahora ellos pueden empezar a prepararse para Río", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, después de que los 96 miembros votaran por unanimidad en favor de la decisión.
"Este es un gran día, un día histórico para los atletas de Kosovo", dijo Besim Hasani, presidente del Comité Olímpico de Kosovo, en la asamblea. "Este es el inicio de una nueva era para el movimiento olímpico de Kosovo", agregó.
Serbia expresó descontento de que Kosovo vaya a competir en los Juegos Olímpicos como una nación independiente, pero finalmente aceptó la decisión del COI.
Kosovo asistirá a los primeros Juegos Europeos el próximo a?o en Baku, Azerbaiyán, así como a los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, Brasil, bajo el nombre de un comité olímpico nacional.
"Tenemos algunos muy buenos atletas que en a?os recientes lograron medallas de oro en eventos mundiales y medallas de campeonatos europeos", dijo Hasani.
"Este es un buen ejemplo de lo que se puede lograr a través del deporte y a través de la autonomía, y gracias a la diplomacia deportiva", afirmó.