xinhua
Moscú está impulsando de manera activa la realización tan pronto como sea posible de una reunión del trilateral Grupo de Contacto para la crisis de Ucrania, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
"En estos días se está coordinando el momento de la reunión de Minsk y estamos tomando medidas activas para que la decisión sea tomada tan pronto como sea posible. Ahora es importante que encontremos la manera de reanudar las reuniones del Grupo de Contacto", dijo Lavrov.
"Ha surgido la posibilidad de paz en Ucrania. Fue difícil, pero se logró un cese al fuego", dijo.
Aunque se aplazó la reunión del Grupo de Contacto de observadores ucranianos, europeos y rusos, programada para esta semana en Minsk, la capital de Bielorrusia, todas las partes involucradas han expresado su disposición para participar en las negociaciones y se?alan que los representantes están trabajando para fijar la fecha del encuentro.
Lavrov también pidió un movimiento constructivo para resolver otros temas de las regiones orientales de Ucrania, incluyendo el restablecimiento de la economía y el diálogo político con Kiev, "que finalmente debe conducir a la reforma constitucional en Ucrania con la participación de todas las regiones y todas las fuerzas políticas".
El presidente ruso Vladimir Putin se reunió hoy con el Consejo de Seguridad de Rusia para discutir en particular la situación humanitaria en el este de Ucrania. La reunión se produce apenas unas horas después de que el noveno convoy humanitario ruso llegó a las dos regiones ucranianas para mediodía.
Más de 80 vehículos entregaron más de 800 toneladas de suministros humanitarios a Lugansk y otros 50 entregaron más de 400 toneladas a Donetsk, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia citado por la agencia noticiosa Interfax.
De acuerdo con informes de los medios, otro convoy de ayuda humanitaria será enviado antes de las fiestas con regalos de A?o Nuevo para los ni?os de las dos regiones orientales.
La crisis en Ucrania parece encontrarse en una encrucijada porque el cese al fuego declarado el martes en el este de Ucrania se ha mantenido.