SANTO DOMINGO, 16 dic (Xinhua) -- El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo hoy que la crisis en su país está lejos de resolverse con la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe y de los miembros del tribunal electoral, como lo recomendó una comisión de notables la semana pasada.
Martelly afirmó que la participación de los distintos actores políticos haitianos es la solución más viable, pero no mencionó de manera específica a la oposición que este martes volvió a reunir a miles de manifestantes para reclamar también la renuncia del mandatario.
Martelly también se reunió el lunes con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, el senador Simon Dieuseul Desras y el diputado Stevenson Jacques Timoléon, pero el gobernante se?aló este martes que la reunión no giró en torno a la elección de un nuevo primer ministro sino a la "necesidad de avanzar juntos para resolver la crisis".
Lamothe, que no permanecerá en el cargo para despachar los asuntos actuales, se despidió este martes de sus colaboradores en la sede de la jefatura de gobierno, a quienes felicitó por su trabajo y agradeció por su colaboración a lo largo de 31 meses al frente de la oficina.
Pese a la dimisión del Primer Ministro, la oposición de Haití continuó reclamando este martes la renuncia del presidente Martelly, a través de una nueva marcha que dejó varios heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el centro de Puerto Príncipe.
Haití encara una prolongada crisis política que derivó esta semana en la dimisión del jefe de gobierno, que se vio empujado a tomar esa decisión, debido a las recomendaciones de un comité consultivo que vio en esa medida una fórmula para superar la actual situación.