Una peque?a fuga de un tanque de agua radiactiva se descubrió en un reactor de investigación de la época soviética ubicado a las afueras de Riga, informaron hoy medios locales.
Indrikis Muiznieks, investigador de la Universidad de Letonia, dijo al Servicio de Noticias Báltico que se incrementaron ligeramente los niveles de tritio en las inmediaciones del lugar donde ocurrió la fuga en el Reactor de Investigación de Salaspils.
A finales de octubre, el gobierno letón aprobó 120.000 euros (cerca de 146.400 dólares) para hacer reparaciones de los tanques de aguas radiactivas del reactor, cuya condición no había sido revisada desde la década de los sesenta.
Una reciente inspección de los tanques reveló que una peque?a cantidad de agua radiactiva se había filtrado de uno de los tanques.
"Gracias a Dios y a la prudencia de los especialistas, las labores iniciaron de forma oportuna y los límites de contaminación no fueron superados", indicó el rector de la Universidad de Letonia.
En sus palabras, la inspección y las reparaciones de los tanques de aguas radiactivas iniciaron a tiempo, porque un mayor retraso podría haber conducido a una fuga mucho más seria.
Hasta ahora, los especialistas han terminado la inspección de uno de los dos tanques de aguas radiactivas del reactor y el agua radiactiva ha sido bombeada del tanque. Las laborales actuales se concentran en la revisión y reparación minuciosa de ambos tanques.
El accidente ocurrió la semana pasada, según información suministrada por la administración del reactor y citada por representantes de la autoridad regional Salaspils.
Conforme a las normas establecidas, el Centro de Seguridad Radiactiva del Servicio Estatal de Medio Ambiente, el cual trabaja bajo el Ministerio de Desarrollo Regional y Protección Ambiental de Letonia, investigó la fuga, pero no encontró amenazas a la seguridad, se?aló la autoridad regional.
En 2008, el combustible nuclear gastado del Reactor de Investigación de Salaspils fue transportado a Rusia. Cuando se concluyó este proceso, había planes de desmantelar el reactor para 2013, pero fueron aplazados dos a?os por la crisis económica.