Una página del libro de Yu. [Foto proporcionada al diario China Daily].
Los dibujos de Yu reviven aspecto tradicionales de la capital: la muralla de la ciudad, las puertas de las torres y otras tradiciones que se han ido perdiendo como los espectáculos con títeres o los puestos de afilado de cuchillos.
Aunque el festival en Pekín no se celebra de manera tan efusiva como en el pasado, Yu cree que el concepto de base de estas vacaciones no ha cambiado: "las reuniones familiares y los deseos de una vida mejor al a?o próximo siguen existiendo de igual manera".
Yu tardó medio a?o en ilustrar su libro, pero la recolección de material comenzó mucho antes.
"Me gusta pasear por los hutones de Pekín y dibujar algunos bocetos o hacer fotos", dice Yu, que creció en un hutong cerca de una de las puertas del norte de la ciudad, Andingmen.
Yu aprendió pintura tradicional china de ni?o y es pintor y editor de libros infantiles en la editorial Bellas Artes del Pueblo desde 1978.
Como pekinés ya mayor, su tema favorito es la cultura de la ciudad. Publicó otro libro ilustrado titulado “Pekín-La ciudad en el eje central” en 2012, en el cual Yu dibujó la ciudad en una perspectiva desde el sur hacia el norte, desde la primavera al invierno y desde tiempos antiguos a tiempos modernos.
Para su próximo libro, Yu planea pintar un hutong, las típicas callejuelas que se extienden por el centro de la ciudad. Muchos han sido demolidos debido a la urbanización y el programa de renovación de la ciudad.
"Es inevitable que algunas cosas tradicionales desaparezcan según pasa el tiempo", dice Yu. "Es un placer transmitir la cultura a las generaciones futuras con mi pincel".