BEIJING, 7 jun (Xinhua) -- Es probable que China rebaje los precios de referencia de la gasolina y el diésel en el mercado doméstico debido a las recientes caídas en los precios globales del crudo.
Los precios minoristas se reducirán en más de 100 yuanes (aproximadamente 16 dólares) por tonelada, de acuerdo con el sistema de tasación del crudo de Xinhua. Si se confirma, será el primer recorte desde finales de marzo y el cuarto del a?o.
Se espera una declaración ma?ana lunes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano encargado de planificar la economía china. De acuerdo con el mecanismo de fijación de precios del petróleo del país, el precio podrá variar cada diez días laborables cuando haya un cambio sustancial del precio en el mercado global.
Los precios del crudo cayeron durante la semana pasada a causa de las preocupaciones causadas por el exceso de suministro después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara su decisión de mantener su producción diaria al nivel de 30 millones de barriles durante los próximos seis meses.
Ayer sábado, el Brent se recuperó para alcanzar en torno a los 63 dólares por barril tras haber caído durante tres días consecutivas, aunque sigue situándose por debajo de los más de 65 dólares registrado el 2 de junio.
Los precios del crudo han mostrado una tendencia alcista desde que tocaran fondo en enero, poniendo fin a seis meses de bajada desde los 105 dólares por barril de hace un a?o.
No obstante, aún no se puede descartar la posibilidad de un descenso tras la mencionada decisión de la OPEP, que se suma a factores como una próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y el asunto nuclear de Irán, sostuvo Li Yan, analista de Oilchem.net.