JERUSALEN, 8 jun (Xinhua) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, exhortó hoy a los palestinos a iniciar conversaciones de paz directas y "abiertas" con Israel "sin condiciones".
Antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores checo Lubomir Zaoralek, Netanyahu dijo a los reporteros que Israel apoya la solución de dos Estados para su conflicto con los palestinos a quienes acusó de haberse negado a negociar con Israel en los últimos 10 a?os.
"Lamentablemente, los palestinos no negocian. Huyeron de las negociaciones. Huyeron de (el ex primer ministro israelí Ehud) Barak. Huyeron de (Ariel) Sharon. Huyeron de (Ehud) Olmert. Huyeron de mi", dijo.
Netanyahu también criticó a los palestinos por sus medidas unilaterales en la ONU y por sus esfuerzos por "lograr sanciones contra Israel".
La más reciente ronda de conversaciones de paz fue interrumpida a fines de abril del a?o pasado cuando Israel se negó a liberar al tercer grupo de prisioneros palestinos y aprobó miles de viviendas de colonos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, en donde los palestinos aspiran a construir su Estado.
Por su parte, Zaoralek apeló a Israel y los palestinos para que reanuden las conversaciones de paz y advirtió que Israel podría enfrentar un mayor aislamiento internacional por la ausencia de las conversaciones de paz.
"Israel recibirá la mayoría de los golpes. La idea prevaleciente en la Unión Europea es que Israel es responsable del estancamiento diplomático", dijo.
Zaoralek es el más reciente diplomático occidental en visitar la región para tomar nota de las políticas del nuevo gobierno israelí ante las conversaciones de paz.
Antes de las elecciones del 17 de marzo, Netanyahu retiró su apoyo a la solución de dos Estados y prometió no permitir el establecimiento de un Estado palestino mientras él se encuentre en el poder. Estas declaraciones generaron gran preocupación en la comunidad internacional.